miércoles, 13 de enero de 2010

Larra

En «La vida de Madrid», Larra escribió algo clave, imagino, para que le atribuyeran la paternidad del periodismo moderno. Esto es: «Soy periodista; paso la mayor parte del tiempo, como todo escritor público, en escribir lo que no pienso y en hacer creer a los demás lo que no creo. Esto es, que mi vida está reducida a querer decir lo que otros no quieren oír». Luego se pegó un tiro, pero eso todavía no viene a cuento.El bicentenario del nacimiento de Larra es la excusa, siempre los años redondos, para que la Biblioteca Nacional haya montado una exposición colosal sobre el escritor, ése que a todos nos suena por su «Vuelva usted mañana» y que, con 1,60 metros de estatura y 27 años celebrados, una corta vida se mire por donde se mire, revolucionó los entresijos del periodismo patrio. La manera de lograrlo ahora suena sencilla aunque ahora no se haga: escribía lo que le daba la gana y luego se iba al Parnasillo para charlotear y hacer tiempo en lo que los receptores de sus dardos envenenados entraban por la puerta con intención de sacarle a él por la ventana.Como verán está todo inventado, de ahí que más de un guantazo se llevara el pobre aunque en el sueldo le fuera tal riesgo, pues según cuentan cobraba 14.000 euros mensuales al cambio: pastizal suficiente para sufragar un piso coqueto, tres empleados, un coche de caballos que aligerase la cuesta de la Montera –allí antes había corceles en vez de jineteras–, una esposa, tres hijos y alguna que otra amante, porque golfo era un rato. Al final, y ahora sí que viene a cuento, Larra, que era un romántico como casi todos por aquellos días, se suicidó con varias pistolas ya que varias son las que circulan por los caminos de la imaginería popular. Pero aquel tiro no fue sólo por amor, sino porque él siempre quiso ser una estrella del rock. Y lo consiguió, claro.

4 comentarios:

  1. OLE!! Mi columnista estrella con su flamante y recien estrenado blog!!
    Enhorabuena y bienvenido a la globoesfera!!
    Muaka

    Nos leeemos!!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido! Hace poco más de un mes que creé mi propio blog y, de momento, sobrevivo! Creo que me iré pasando por aquí para leer tus interesantes textos. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola, David! No puedo comentar tu post de Ramonzín... Has restringido la posibilidad de escribir un commment? Ya me dirás. Un saludo, guapo!

    ResponderEliminar
  4. Lo que se descubre investigando un poco por la red, me tenías enganchada a Bon Vivant...ahora que tengo que seguir dos, ya me parece un abuso! Enhorabuena, en serio, y a tirar con los dos blogs a la vez! Un saludo

    ResponderEliminar